Cuando hablamos de ECOLOGIA, por lo general, quedamos en una parte de esta ciencia. Apuntamos al clima, a los cuidados sobre el ambiente, la protección de las especies. Lo que falta a esta ecuación es: ¿Qué parte de esa ecología, me corresponde a mi?
La respuesta tiene mas que ver con el autoconocimiento que con la relación con el medio. Esto puede tomarse como la Parte II, siendo la primera lo que concierne a la naturaleza de uno como parte del todo, pero profundizando en lo personal.
Ecología Humana se entiende, entonces como la ciencia que estudia el ambiente, los elementos disponibles, y la relación de fuerzas entre energía y materia, dentro de los límites de la conciencia de cada ser humano.
Es por eso que primero se debe acceder al autoconocimiento y luego a su ubicación e interacción con el entorno.
a) YO. ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué me afecta positivamente? ¿Qué me afecta negativamente? 
b) Interacción Pasado-Futuro. La historia personal hace a nuestro presente, las acciones presentes hacen a la construcción del futuro.
c) Ubicación espacio – temporal. (Dios-familia-carrera-objetivos)
d) ¿Qué pretendo para mi vida en los proximos XX años?
e) ¿Cómo me planteo un cambio necesario?
f) ¿Cómo dicernir entre lo esperado y lo programado?
g) Como planear un cambio
h) Como preparar el entorno para un cambio personal
i) Como prepararme para aceptar la critica del entorno
j) Como elegir mis aliados y ayudantes.
Finalmente encarar la situación y generar la accion que me movilice para alcanzar mis objetivos.
A partir de estas premisas, podemos ir construyendo nuestro futuro en cada día a día. Sin prisas pero sin pausas y por sobre todo: Haciéndonos cargo de nosotros mismos.