Todos los vascos saben que el Gaizkin ha caminado por esta tierra desde tiempos inmemoriales. No siempre se conoció su verdadera historia. A través de los años, ha sido confundido con mucha gente, y la imaginería popular le ha dado diversos nombres y poderes. Lo cierto es que el Gaizkin es un ser que puede enfermar a una persona con la mirada, corrompe todo cuanto toca. Su sola presencia trae angustia y dolor.
Cuentan algunos viejos vascos de Euskal Herria, que hubo un hombre que había venido de las tierras bajas del sur. No hablaba euskera, y odiaba todo lo que representaba la madre tierra y la cultura vasca. Jamas había respetado las leyes antiguas ni tampoco a la gente. solo quería poder a toda costa. 
Era un hombre muy rico y se rodeaba de mercenarios y de incautos que caían en su red, engañados por sus conquistas.
Siempre se jactaba de codearse con poderosos y de su poderoso ejercito de sombras. Cuentan que se reunió con Etsai para aprender las artes del engaño y la seducción.
El poder de Gaizkin crecía día a día.
En una oportunidad, la mas anciana de las emakukeak de una aldea que había sido arrasada, hizo un viaje extenuante al monte Anboto, para rogar a Amalur, que detuviera a Gaizkin.
La Dama de Anboto, escuchó el detalle de tanta maldad, y finalmente despidió a la anciana.
Luego se le apareció al tirano y le ordenó que dejase en paz a su gente, o se enfrentaría a su poder.
El tirano degolló un gallo rojo, (su símbolo era un gallo negro) le quitó la hiel y la arrojó a los cuatro vientos. Amalur nuevamente se le apareció al Gaizkin, y lo maldijo así:
Por todo el daño que haz hecho a mi pueblo, por no respetar las leyes antiguas, yo te maldigo a ti y a tu descendencia.
Nadie se querrá acercar a ti porque corrompes todo lo que tocas, enfermarás a todo aquel que mires de frente.
Nadie te amará y morirás solo. No tendrás un día de calma, y por estar siempre rodeado de traidores, deberás cuidarte siempre las espaldas.
No tendrás descendencia que tenga tu poder, y deberás procurar sucesores fuera de tu linaje para reemplazarte cuando mueras.
Cada 424 años, juntarás todo el odio del mundo y renacerás en un nuevo tirano. Podrás matar y destruir, atacar la cultura, pero jamás doblegarás al pueblo vasco que tarde o temprano se unirá y será libre.
Así es que cada 400 años algún tirano intenta acabar con nuestra amada Euskal Herria, y dicen que hubo un Gaizkin en 1512, otro que anduvo sobre la tierra alla por 1936… Dicen los viejos vascos de Euskal Herria.
Por las dudas, cuídate de los discursos floridos, recuerda que el Gaizkin sabe de seducción y engaño…